Candamu

Tradición en el centro de Asturias

Candamu, bien definido geográficamente por dos cordales paralelos, con pueblos situados en las suaves laderas y en el estrecho valle central del río Nalón, presenta indicios de colonización humana desde la más remota antigüedad.

Su situación como lugar de paso entre el mar y la meseta, era propicio para el asentamiento de poblaciones, espléndidos para pastizales y cultivos.

La fisionomía de la zona, en otros concejos del valle de la Asturias central, es por lo general concentrado, aunque sólo presenta una fisionomía dispersa, forma a la que responde el valle.

Candamu es bien conocido por su cultivo de ciruelas “claudias”, fresas, castañas o manzanas.

Centro de interpretación de arte rupestre

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE ARTE RUPESTRE

El Centro de Interpretación de la Caverna de Candamo se abre, en el restaurado Palacio de Valdés-Bazán, con el ánimo de ser un complemento de la propia cueva que se encuentra en nuestro concejo y gracias a la cual el nombre de Candamo es conocido universalmente.

Cueva Candamo

CUEVA DE LA PEÑA DE CANDAMO

Conocida desde antiguo por los habitantes de la zona, el descubrimiento científico tiene lugar en 1914 cuando Eduardo Hernández Pacheco (Catedrático de Geología de la Universidad Complutense) identifica la existencia de pinturas y grabados. Casi simultáneamente, el Conde de La Vega del Sella (importante prehistoriador asturiano) reconoce la cavidad identificando su arte.

Tras un intercambio de informaciones entre ambos, será el primero de ellos el que se encargue de su investigación y de la publicación del arte en 1919, constituyendo una de las más completas monografías publicadas sobre el arte paleolítico del área cantábrica.

Puente de Peña Flor

PUENTE DE PEÑAFLOR

El histórico puente, de primitiva fábrica románica, presenta una estructura modificada en repetidas ocasiones, debido a los frecuentes desperfectos que en la misma ha ido ocasionando, a lo largo de los siglos, el río Nalón.

Hay documentadas en torno a una docena de obras, de diversa índole, entre las que cabe destacar las realizadas a finales del siglo XVI, y finales del XVII. Con todo, quizá hallan sido las efectuadas hace unos decenios, para habilitar el paso del ferrocarril de vía estrecha, las que de forma más acusada han afectado a su primitiva morfología.

Disfruta de una tierra tranquila, de huerta y fresas, de cocina tradicional y de pura naturaleza…

Selecciona las fechas de tu estancia y te mostraremos las opciones disponibles